Las SOFOMES son entidades financieras que, a través de la captación de recursos mediante otras instituciones financieras, otorgan crédito al público de diversos sectores.
Algo importante a destacar es que una SOFOM no puede captar recursos del público y no requiere de la autorización del gobierno federal para constituirse
¿Qué impacto han tenido las Sofomes en México?
En la actualidad el gremio de las entidades financieras de objeto múltiple se compone por alrededor de 1,800 entidades, lo cual representa 6.75% del total del financiamiento privado. Y aunque este porcentaje es bajo en la banca realmente ha tenido mayor penetración en los últimos años.
Las 1,800 Sofomes en México representan 520,000 millones de pesos. De este universo, aproximadamente 386 Sofomes, se desempeñan en la región norte del país en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potos.
Estas entidades que operan en el sector financiero, suman una cartera cercana a los 1.2 billones de pesos, es decir 12% de la cartera de crédito total de todos los intermediarios del país. Los cuales impactan directamente en la salud financiera de los sectores Pyme, Consumo y Arrendamiento.
Datos del Banco de México sobre el acceso al crédito a empresas indican que actualmente en el país el 60% de las empresas obtienen su primer financiamiento de una SOFOM.
Aproximadamente 1 de cada 7 pesos que se prestan las empresas en México, se originan en una SOFOM. De igual manera, podemos hablar que todo Estado de la República tiene decenas de opciones de financiamiento, y que cada vez son más las SOFOMES que salen a bolsa mediante mecanismos de bursatilización de cartera. Es por lo tanto un sector que crece exponencialmente de manera segura y regulada, utilizando además para ello solamente fondeo institucional
¿Qué tipo de productos ofrecen?
Una gran ventaja de las SOFOMes no se enfoca solamente a ofrecer créditos, también pueden ayudar a crear fideicomisos, estructurar financiamientos a los clientes de sus clientes, trabajar con el factoraje de sus proveedores, entre muchas posibilidades. Es decir, no solo podemos ser un proveedor de financiamiento, podemos ser un aliado en el desarrollo de la estrategia financiera de la empresa que nos busca.
¿Cómo contribuyen al crecimiento económico?
Las sofomes son de vital importancia para la economía de nuestro país, ya que, por sus características, tienen la capacidad y facilidad de atender a una mayor población y canalizar más crédito.
Ante la situación que estamos viviendo, originada por la pandemia, las Sofomes permiten un alivio a muchas empresas que requieren financiamiento, y a su vez las Sofomes pueden estas pueden seguir teniendo acceso a fondeo que de otra forma se viera fuertemente limitado.
Actualmente este es un mercado muy grande y con poca penetración del crédito en general. Esto hace que haya oportunidad para todos en diferentes segmentos y diferentes mercados. Las sofomes con tecnología, tienen una ventaja de podernos mover mucho más rápido de lo que se pueden mover los bancos grandes.
La importancia de que, en una economía, existan las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), va más allá de simplemente diversificar la oferta de servicios financieros. Algo que es super importante es el papel que juegan al integrar a las pequeñas y medianas empresas al sistema financiero, lo cual contribuye significativamente al crecimiento económico del país.
Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple cuentan con experiencia y el interés de apoyar a los pequeños y medianos emprendedores del país. De hecho, este es su objetivo de creación, y en función a eso operan.
Hoy, más que nunca, es importante entender que las Instituciones Financieras No Bancarias son la respuesta que necesita un país en un entorno de crisis económica y ausencia de liquidez.
¡Acercate a conocer nuestros productos!
Contactanos.