En este momento estás viendo ¿Qué es la tasa de interés y como funciona?

¿Qué es la tasa de interés y como funciona?

Uno de los términos más básicos en finanzas es la tasa de interés. Ahora bien, el hecho de que sea básico no significa que sea simple o sin importancia, por eso en este blog les diremos Qué es la tasa de interés y como funciona.

¿Qué es una tasa de interés?

La tasa de interés representa el porcentaje de la cantidad que se le pagará al deudor  por el dinero que fue prestado. En otras palabras, de una manera más simple, la tasa de interés representa el costo de pedir dinero prestado. Las tasas de interés también dependen del Banco de México, que es responsable de controlar y estabilizar la oferta y la demanda.

En el caso de los empresarios es importante conocer el valor de estos indicadores ya que afectan de manera directa a su negocio y puede ser de forma positiva o negativa.

¿Cómo se define y por que se cobra la tasa de interés?

La tasa la define la institución financiera que esta otorgando el crédito a partir del riesgo que representa el otorgarlo y las condiciones o requisitos que maneje.  Por ejemplo, en el caso de Banx que es una SOFOM que se dedica a otorgar créditos a Pymes que se encuentran en buro de crédito o que no cuentan con suficiente historial para acudir con una institución bancaria, la tasa puede llegar a ser más elevada ya que se toman riesgos que otras instituciones no toman.

Para poder calcular la tasa de interés es necesario conocer cuatro elementos importantes: el capital, es decir, la cantidad del dinero prestado, el tipo de tasa de interés elegido, el plazo por el que se realiza el préstamo y qué tipo de crédito es. Una vez teniendo estos datos será mucho más fácil llevar a cabo un uso adecuado de tus finanzas.

 

¡Inicia aquí tu solicitud de Crédito Banx!

¿Cómo elijo la mejor opción para mi negocio?

Al elegir un crédito la tasa de interés no es el único factor a considerar ya que no te especifica el valor real que se tiene que pagar por el crédito solicitado. un indicador que te puede ayudar a comparar tus opciones es el Costo Anual Total (CAT). Esto debido a que el CAT es un porcentaje que engloba el valor total que estarías pagando por el crédito.

Para comparar las opciones a tu disposición puedes utilizar diferentes herramientas que se han creado para conocer mas a fondo los diferentes productos financieros que existen, una de esas herramientas puede ser el catalogo de la CONDUSEF que muestra la comparación de intereses de diferentes instituciones financieras del país. Otra opción puede ser el directorio de ASOFOM donde podrás encontrar todas las SOFOMes afiliadas y encontrar las que se ajusten mas a tu necesidad.

Deja un comentario