La pandemia provocó una rápida transformación digital en muchas empresas y aceleró la adopción de las tecnologías digitales en una media de siete años. Se trata de una cantidad asombrosa de cambios en el espacio de unos pocos meses. Funcionalidades que antes se consideraban “bonitas” se convirtieron rápidamente en “imprescindibles” para las empresas, que tuvieron que hacer frente a los rápidos cambios en el comportamiento de los consumidores y a la afluencia de comunicaciones con los clientes.
¿Qué es el crecimiento empresarial?
Cuando hablamos de crecimiento empresarial no solamente nos referimos a mayores ingresos. El crecimiento de una empresa puede proyectarse tanto interna como externamente. Pero en líneas generales podríamos decir que se refiere al proceso de mejorar alguna medida del éxito de una empresa. El crecimiento de la empresa puede lograrse impulsando la línea superior o los ingresos de la empresa con mayores ventas de productos o ingresos por servicios, o aumentando la línea inferior o la rentabilidad de la operación minimizando los costes.
La mejor manera de garantizar el crecimiento empresarial de su negocio y que tenga un flujo constante de clientes potenciales con una tasa de conversión mejorada es utilizar herramientas que le faciliten las tareas. Sin embargo, con los miles de herramientas disponibles, puede ser realmente difícil identificar cuáles utilizar y para qué tarea.
Revisemos las estrategias de crecimiento empresarial más importantes, en el contexto del 2021, y cómo la integración de las nuevas herramientas tecnológicas puede asegurar una transición fluida de su compañía a la era digital.
Operaciones descentralizadas
Incluso antes de que comenzara la pandemia, muchas empresas se dieron cuenta de las ventajas de prescindir de sus oficinas físicas (menos gastos generales y un equilibrio deseable entre la vida laboral y la personal) en favor de la adopción de operaciones remotas. Cuando los cierres relacionados con la pandemia empezaron a extenderse, muchas empresas se vieron obligadas a adaptarse a un esquema de funcionamiento descentralizado.
Una vez que el mundo vuelva a ser algo más parecido a la normalidad, es posible que decida que su empresa vuelva a realizar operaciones regulares en persona. Quizá vuelva parcialmente a las operaciones presenciales con una mezcla de trabajadores remotos y empleados en la oficina. O tal vez descubra que una oficina completamente descentralizada tiene más sentido para su empresa.
Independientemente de lo que decida como mejor estrategia operativa a largo plazo para su empresa, en 2021, la adopción de capacidades de trabajo a distancia es esencial.
Las plataformas de comunicación interna son herramientas de colaboración eficaces que ayudan a mantener a todo el mundo en su empresa en la misma página, incluso entre departamentos. Estas herramientas pueden ayudarle a poner al día a su equipo sobre las últimas noticias de la empresa; a mantener organizados y visibles los datos de pedidos, envíos e inventarios; y a fomentar la colaboración entre los miembros del equipo.
Algunas de estas herramientas pueden ser ContactMonkey que permite crear boletín de noticias interno. En la misma línea de comunicaciones internas, encontramos a Slack un pequeño portal de mensajería en línea que permite el contacto con los diferentes equipos de la empresa.
Entre las herramientas de gestión de datos tenemos Geckoboard, con una visualización de datos fáciles de interpretar y compartir como la tasa de abandono de carros o el valor medio de los pedidos. Por otro lado, tenemos a Kin, una herramienta que permite organizar las necesidades de RRHH como la gestión de contratación, elaboración de políticas internas y la gestión de información de los empleados; e igualmente Trello con sus tableros de proyectos que pueden ayudar a su equipo a asignar y gestionar eficazmente las tareas
Interacciones con el cliente asistidas por la tecnología
Con el trabajo a distancia y las operaciones descentralizadas, surge la necesidad de una interacción con el cliente, tecnológicamente hablando, más avanzada.
Aunque las pequeñas empresas suelen confiar en sus modelos de servicio de alta calidad, de persona a persona, para ser competidores fuertes hoy día, han tenido que adaptarse a interacciones menos personales y a transacciones asistidas por la tecnología, para seguir siendo relevantes frente a un contexto de nivel empresarial que ofrece servicios sin contacto y mucho más rápido.
Por ejemplo, Gorgias consolida los tickets o contactos de los clientes de múltiples canales (incluyendo el correo electrónico, las redes sociales y el chat) en una sola ubicación, similar a amoCRM que permite mantener comunicaciones activas desde todos los departamentos con el cliente, con la ventaja de almacenar toda la información en un solo lugar y disponible en vivo para todos los departamentos.
También encontramos Smile.io, una plataforma de fidelización que puede utilizarse para crear un programa de recompensas para aumentar la fidelidad de los clientes, como cupones de descuentos o puntos por referidos.
No podemos dejar de lado WhatsApp Business, con la grandiosa ventaja de poder integrar un catálogo de productos, página de empresa, e incluso un chatbot que puede asistir a consultas generales fuera de las horas laborales del resto del equipo.
Con la facilidad y la comodidad de las transacciones asistidas por tecnología, es probable que sus clientes sigan utilizando estos servicios mucho después de que desaparezca la necesidad de un servicio sin contacto y el mundo vuelva a la normalidad.
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Publicidad y conexión digital
Este año y en el futuro, los modelos publicitarios seguirán cambiando hacia los medios digitales, la publicidad en las redes sociales y el marketing de influencia.
Ahora es más importante que nunca encontrar formas creativas de abrirse paso entre el ruido digital y mantener la relevancia de la marca. Gracias al actual panorama del marketing digital y de las redes sociales, el equipo de ventas y marketing puede disponer de una variedad de plataformas fáciles de usar para mantenerse conectado tanto con los clientes como con los prospectos.
El SEO, por ejemplo, es una necesidad absoluta que ayuda a mejorar la visibilidad orgánica del negocio, lo que conduce a un aumento del tráfico, los clientes potenciales y las conversiones. En conjunto con una estrategia de creación de contenido y de email marketing garantiza fidelización por parte de los clientes.
Igualmente, invertir en una campaña de marketing en redes sociales implican costes de entrada bajos, y una eficacia de modelo publicitario sorprendente.
Además, estas herramientas de comunicación digital son una gran manera de mantener a sus clientes actuales informados de sus operaciones comerciales actuales, transmitir mensajes de apoyo y proporcionar contenido optimista durante un momento difícil.
Tanto si realiza campañas de pago en las redes sociales como si confía en las publicaciones orgánicas para atraer a la gente a su tienda, las herramientas de gestión de las redes sociales pueden ofrecerle información sobre lo que quieren sus clientes y ahorrarle tiempo y esfuerzo en el proceso.
Herramientas de creación y gestión de servicios web
El diseño y el rendimiento del sitio web son fundamentales para las empresas en el 2021. El sitio web es el lugar principal en el que los clientes ven los artículos y realizan las compras. Estas herramientas pueden ayudar a mejorar la funcionalidad y el diseño de su sitio web para atraer más visitantes y mostrar sus productos.
Photoshop, el famoso programa de edición de imágenes, permite mejorar el contenido visual a integrar en su web. Sellbrite le permite listar y vender fácilmente sus productos en los principales mercados en línea, como Amazon, Etsy, eBay y Google Shopping, ampliando su base de clientes potenciales de manera espectacular.
Shopify ofrece una ventanilla única para procesar los pagos, rastrear y cumplir con los pedidos, y mantener un registro actualizado de su inventario y datos de los clientes. Syte es un software de descubrimiento de productos que se integra en la aplicación y/o tienda en línea. Utiliza la IA para ofrecer recomendaciones de productos personalizadas basadas en los hábitos de compra y búsqueda de sus clientes. Esta herramienta guía a los usuarios hacia productos que no habrían descubierto por sí mismos.
Integración de software
A medida que las pequeñas empresas adoptan cada vez más herramientas tecnológicas, aumentará la necesidad de integración de software.
La integración de software es el proceso de reunir varios sistemas de software para crear un sistema unificado. Al igual que los empleados aportan diferentes habilidades para trabajar juntos, la integración de software es lo mismo. Diferentes aplicaciones “hablan” y “trabajan” juntas para completar un objetivo.
Por ejemplo, cuando su equipo de atención al público actualiza la dirección de un cliente en una plataforma, lo ideal es que se actualice automáticamente en las otras diez en las que está almacenada. Con la creciente demanda de una solución de software unificada, es necesario buscar formas de integrar su back office que ahorren tiempo y aumenten la precisión en todos los departamentos de la empresa.
Elija las herramientas adecuadas
Dependiendo de los diferentes tipos de crecimiento empresarial que proyecte para su empresa, dependerán las herramientas a integrar. Puede elegir entre ponerse al día con los tiempos tecnológicos o adelantarse a ellos.
Ahora que ha visto la variedad de herramientas que tiene a su disposición, hable con su equipo para averiguar cuáles son las más adecuadas para su negocio.
Haga una encuesta entre sus departamentos de marketing, atención al cliente y RRHH para averiguar con qué áreas tienen dificultades y, a continuación, revise qué herramientas podrían ayudar a resolver sus problemas, esto le permitirá identificar qué tendencia tecnológica debe adoptar a para asegurar el crecimiento de su empresa de cara al mundo digital.