Las Fintech se dedican a crear la unión entre finanzas y tecnología, la mayoría de las veces lo hacen al realizar préstamos, con recursos que obtienen de otras personas dispuestas a invertir su dinero a cambio de un rendimiento.
¿Qué es una Fintech?
FinTech es el resultado de la unión de dos palabras: finance y technology. Utilizado para referirse a empresas dedicadas a los servicios financieros que implementan estrategias innovadoras con el uso de las tecnologías de información y comunicación.
Este tipo de empresas tienen mayor presencia en páginas de internet, redes sociales e incluso cuentan con aplicaciones propias para celulares.
Este concepto en los servicios financieros hace que el proceso de solicitar algún crédito resulte más práctico para el usuario. Generalmente las empresas dentro de este ramo, inician las solicitudes mediante online, sin necesidad de ir a una sucursal.
“México ocupa el segundo lugar como ecosistema Fintech más importante en América Latina”
En los últimos meses México ha dado grandes pasos para avanzar en el desarrollo de la innovación y situarse como uno de los potenciales Fintech hubs mundiales.
Finnovista ha estado realizando diferentes informes Fintech Radar de los países más importantes de la región para contar con una fuente de datos exhaustiva de los emprendimientos Fintech. En su última edición, menciona que el incremento de México alcanzo hasta los 334 startups Fintech.
En la actualidad México tiene seis segmentos principales, que son:
- Pagos y Remesas, abarcando el 23% del total con 75 startups
- Préstamos, con un 22% del total al contar con 74 startups
- Gestión de Finanzas Empresariales, suponiendo un 13% del total con 45 startups
- Gestión de Finanzas Personales, que abarca un 11% del total con 36 startups
- Crowdfunding, con 30 startups, lo que supone un 9% del total
- Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras, que supone un 7% del total con 23 startups
Actualmente el sector tecnofinanciero o también llamado Fintech vive un auge en México, con más de 500 empresas de este ámbito. Gracias a ello el interés de inversionistas internacionales ha aumentado tras casi dos años de la promulgación de la Ley de Tecnología Financiera.
En México existen 200 empresas denominadas Fintech, detectadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que cumplen con la nueva regulación de la Ley Fintech, que establece reglas para quienes participen en fondos de pago electrónicos, activos virtuales y financiación colectiva.
#Banx #Crecemosjuntos