Al momento de iniciar un negocio es de suma importancia definir como será la distribución de responsabilidades, así que, cual es la diferencia entre persona física y personal moral y cuales son sus beneficios.
Que es persona física y persona moral
La principal diferencia entre persona física y moral es que la primera representa a cualquier contribuyente que tenga actividad económica/empresarial, mientras que la persona moral es una agrupación de individuos que se unen para crear una unidad contribuyente.
Una persona física puede ser un empleado, profesionista entre otras y una persona moral puede ser una empresa, una sociedad mercantil o una asociación civil.
Diferencias principales entre persona física y moral
- La persona física se identifica por su nombre mientras que la persona moral lo hace a través de una razón social.
- Las personas físicas pueden contraer obligaciones cumpliendo con la mayoría de edad o cuando empiezan a laborar de manera formal mientras que las personas morales tienen responsabilidades y obligaciones fiscales desde que son creadas.
- Una persona física tiene estado civil mientras que una persona moral no, ya que son una agrupación de personas.
- Las personas morales se dividen en dos regímenes fiscales: del régimen general y con fines no lucrativos. Las personas físicas se dividen en cuatro: asalariado, profesionista, arrendador o empresario.
- Las Personas Físicas pueden ser mexicanas y además contar con otra nacionalidad. Las Personas Morales sólo pueden ser mexicanas cuando fueron creadas bajo las leyes mexicanas y cuando su domicilio se encuentra dentro del país.
¡Inicia aquí tu solicitud de Crédito Banx!
¿Cuál es mejor para tu negocio?
Si estas emprendiendo tu negocio de forma personal es recomendable que inicies como persona física dado que el proceso es mucho más rápido, y el único representante legal o propietario de la empresa serás tú, serás el único responsable de cualquier obligación o decisión legal, es decir, el poder está totalmente en tus manos.
El tramite es muy sencillo, solo tienes que darte de alta en el SAT.
Pero, por otro lado, si decide crear una empresa con más personas o socios, registrarse como persona moral es lo correcto. No olvide que el proceso incluye acudir a una notaría para demostrar que usted y su socio están construyendo un negocio.
En cuanto a los procedimientos, las personas morales tienen mayores obligaciones que las personas físicas. En el ámbito del derecho, las personas físicas no pueden realizar trámites adicionales salvo el establecimiento de una marca. Para la creación de una Persona Moral sí se requiere la redacción de la escritura constitutiva por una notaría.
El nivel de financiamiento que reciben las Personas Físicas y Morales también es diferente. Las Personas Físicas pueden aspirar a capitales de inversión relacionados con los ingresos personales o préstamos individuales. Por su parte, en la mayoría de los casos las Personas Morales tienen mayor solidez y, por tanto, son sujetos de cantidades mayores de crédito los cuales se pueden solicitar a diferentes sociedades financieras como Banx que ofrece líneas de crédito a la medida de tu empresa.